Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


martes, 31 de octubre de 2006

10 Generaciones, cien años, Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas de Asturias Inauguró el pasado sábado la Exposición “Juventudes Socialistas de España 100 años Protagonistas del Cambio” Con una conferencia en la sede del Consejo de la Juventud de Gijón

Juventudes Socialistas de Asturias inauguró la exposición sobre los 100 años de Juventudes Socialistas, que permanecerá hasta el 5 de noviembre en la sede del Consejo de la Juventud de Gijón, con una conferencia sobre el papel de las y los jóvenes durantes estos 100 años.

La conferencia, pronunciada bajo el titulo “10 Generaciones, cien años, de Jóvenes Socialistas”, contó con las intervenciones de Raúl Santiago García López, Director Gerente de la Fundación Tomás Meabe; Adolfo Fernandez Pérez, Historiador y Vicedirector de la Fundación Barreiro e Isidro Cicero, Escritor y Periodista.

El acto también contó con la presencia de César Luena, Secretario de Política Estudiantil de JSE, Pelayo Prendes Secretario General de JSA, Jordi Suárez, Secretario General de JSG y numeroso público que posteriormente visitó la exposición.

La primera parte de la conferencia corrió a cargo del Director Gerente de la Fundación Tomás Meabe, que agradeció la invitación a Pelayo Prendes y Jordi Suárez, y su empeño en hacer posible que los y las jóvenes asturianos conozcan la historia de la organización juvenil política de ámbito estatal mas antigua de nuestro país, y el papel de las y los jóvenes en los cambios y transformaciones que ha sufrido nuestro país, de los que siempre han sido protagonistas.

García López también indicó que, por justicia social y moral, es una obligación de las organizaciones y personas comprometidas con la juventud recuperar la historia de estas organizaciones, los hechos que han sucedido en la historia mas reciente de nuestro país, y los nombres de las personas que jugaron un papel importante en esos momentos históricos. Además, desgranó brevemente los hechos más importantes de los más de 100 años de Juventudes Socialistas desde su fundación en 1903 hasta la actualidad.


Antes de la intervención de Adolfo Fernández Pérez, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del diputado socialista y miembro de la FSA-PSOE Manuel Alfredo Pérez. Tras los aplausos de homenaje y respeto, Adolfo Fernandez indicó que personas como Manuel Alfredo son las que han constituido la historia de las organizaciones socialistas, y constituyen un claro ejemplo de trabajo lucha y dedicación hacia los más desfavorecidos.

Una vez concluido el acto de homenaje, Fernández Pérez centró su intervención en el nacimiento de las Juventudes Socialistas de Asturias, las actividades llevadas a cabo, y los nombres de las y los jóvenes que pusieron en marcha una organización de vanguardia en la lucha antimilitarista, anticlerical y antitaurina en los inicios en 1903. También explicó las dificultades sociales a las que se enfrentaron aquellos jóvenes, e hizo un breve pero intenso retrato de la Asturias de principio de siglo.

Por su parte el escritor y periodista cántabro Isidro Cicero centró su exposición en el papel de las y los jóvenes en la lucha contra el franquismo y la defensa de los valores constitucionales de la República de 1931.

Cicero hizo una breve exposición de las causas de la Guerra Civil, aclarando que no fue la revolución de 1934 causa de la misma, sino la concentración de partidos fascistas y de corte nazi aglutinados bajo la dirección de Gil Robles, que hizo un primer intento de tomar de poder con el fallido golpe de 1932, conocido como la Sanjurjada, al que siguió el golpe de estado dirigido en 1936 por el General Francisco Franco.

Asimismo indicó, que ahora es el momento adecuado para que el silencio sobre el franquismo y el golpe de estado que dio origen a la Guerra civil, que hizo posible la Transición, se acabe y se recupere la historia de este país, para no caer nuevamente en una situación que genere olvido y amnesia sobre los hechos y situaciones, y los nombres de aquellos que dignamente defendieron la legalidad constitucional, y que por ello fueron perseguidos, asesinados, y olvidados en cunetas y fosas comunes.

Por ultimo Raúl Santiago García López, agradeció nuevamente a los organizadores por hacer posible que las y los jóvenes descubran la historia de esta organización, que ha sido partícipe con la juventud en general, en los cambios y transformaciones de España en estos más de cien años.

No hay comentarios: