Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 13 de noviembre de 2006

Nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos

Con el objetivo de protegerle frente a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios. Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino.

No obstante, las nuevas medidas no limitan la adquisición por los pasajeros de estos líquidos o sustancias en las tiendas situadas más allá del punto de control donde usted muestra su tarjeta de embarque o a bordo de las aeronaves operadas por una aerolínea de la UE.

Estas medidas se aplican desde el 6 de noviembre de 2006 en todos los aeropuertos de la Unión Europea y en los de Noruega, Islandia y Suiza.

OPINIÓN

Bueno como se ve estas medidas de restricción creo que aparte de ser exageradas, tienen a mí entender una connotación económica importante y me explicare.

Esta decisión creo que solo es una manera de mantener una situación de alarma innecesaria dentro de la población y de los usuarios de los aviones, ya que creo que estas medidas no son todo lo efectivas que pudieran parecer y que el coste de perjuicio y seguridad en esta ocasión no se inclina en la balanza de seguridad sino en el perjuicio e incomodo de los usuarios.

Creo que seria mas efectivo el modelo israelí que me consta que tienen una maquinaria mas sofisticada de detección de sustancias explosivas del índole que sea sin perjuicio del usuario o sin la degradación que a veces se tiene que sufrir, lo que pasa es que es mas costoso aunque me han asegurado que mas efectiva, por lo que en esta ocasión la UE ha decantado la balanza hacia el perjuicio del usuario.

Por otra parte podemos encontrar situaciones de usuarios medio desnudos, con la tarjeta de embarque en la boca, descalzo por tener que dejar las botas en la cinta, con los pantalones cayéndose por tener que quitarse el cinturón, etc, etc. Y ahora los líquidos los neceseres, enseres que gracias a la efectividad con que las compañías y los aeropuertos pierden las maletas hacen que tengamos que llevar una maleta de mano con lo mínimo por si el extravió de la maleta, mas asiduo de lo que parece, ha desaparecido del lugar de destino o aparece en el otro con fin del mundo sin saber como, cuando y donde.

Así mismo también hemos visto situaciones como los viajeros a Palma de Mallorca que les confiscaban las ensaimadas por que los rellenos estaban considerados como líquidos, por lo cual como posibles explosivos, algo realmente rocambolesco y según la Ley totalmente adecuado, también veremos como ahora los usuarios que quieran llevar líquidos de obsequio o recuerdo o para el disfrute en tu destino como el Vino, o cualquier otro producto no va a ser posible excepto en dos excepciones si lo facturas en la maleta, por lo que desde aquí, aseguro que la ropa y la maleta degustara dichos productos por la suavidad y cuidado con que es tratado nuestro equipaje, así como si lo compras en las grandes beneficiadas por la Ley, en las tiendas de los aeropuertos, que verán incrementados sus ventas, incrementaran sus precios, y con seguridad lo único que bajara será la calidad y la oferta diversa, por que al final los productores incentivaran la venta exclusiva de sus productos.

Creo que esta Ley que solo se aplica en aeropuertos, que no se aplica en los trenes, los autobuses, los barcos o los vehículos privados que cruzan Europa es exagerada y como dije al principio un despropósito, ya que no garantiza la seguridad, pero si la alarma social.

Creo que lo mejor es que se haga una Ley integral en esta metería pero que afecte a todos los transportes de la índole que sean y que sea claramente medidas seguras pero no irracionales, pido a la UE que mire antes a la ciudadanía que a la alarma que nos lanza estados Unidos, pido un poco de cordura y eficacia en las medidas, la tecnología aunque cara es mas efectiva que la incomodidad de los usuarios, miren el modelo israelí que tan buen resultado mas, aunque eso incluya inversiones millonarias pero la seguridad lo merece.

No hay comentarios: