Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 4 de diciembre de 2006

La Constitución Española 28 años después

El próximo día 6 se cumplen 28 años de la aprobación en referéndum de la norma fundamental por la que nuestro estado se rige, la Constitución Española, una constitución que encarna los mejores valores de la Constitución de 1931, que recoge en gran medida los logros y las virtudes de aquel periodo de libertad y de avances sociales, que hoy en día están totalmente normalizados y consolidados como eje de nuestro estado de bienestar.

La constitución que conmemoramos representa la más alta plasmación en la historia del pueblo español de su voluntad de vivir en libertad y democracia. Un perdió constitucional de normalidad democrática y estabilidad política.

La Constitución de 1978 garantiza el ejercicio en igualdad del amplio catalogo de derechos y libertades atribuido a las y los ciudadanos y que diseña un marco para la convivencia en paz asegurando la cohesión y la estabilidad política, social y económica del país.

Como pone de manifiesto el actual proceso de renovación de nuestro Estado Autonómico, dicho marco de convivencia diseñado por la Constitución de 1978 tiene cabida la articulación de la diversidad territorial que caracteriza a nuestra España Plural.

Esta norma fundamental de convivencia tiene que seguir ejerciendo influencia positiva en todo el desarrollo del estado de las Autonomías, como norma de consenso, concordia y generosidad de todas las fuerzas políticas llamadas a representar a los ciudadanos.

Este 6 de diciembre si cabe es un año especial, de nuevo las y los ciudadanos reafirmamos nuestro compromiso en el desarrollo de nuestro estado de derecho, de nuestra pluralidad lingüística, de nuestra pluralidad territorial, de nuestra pluralidad ideológica. Un compromiso que el gobierno lleva a cabo ampliando derechos, ampliando espacios de dialogo, ampliando los normas básicas de convivencia, en definitiva cumpliendo con el compromiso que tiene con la ciudadanía, tal como la constitución manifiesta como norma fundamental.

En el vigésimo octavo aniversario de la Constitución Española de 1978, quiero manifestar mi compromiso con los valores de libertad, pluralidad, laicidad, igualdad y democracia que siguen hoy tan vigentes como aquel 6 de diciembre de 1978.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, qué tal la Constitución desde la Alcarria, la celebraron bien.
fdo: Amós Sabrás.

Anónimo dijo...

Amigo mío, ¿qué tal la celebración de la Constitución desde tierras alcarreñas?
Fdo: Amós Sabrás