Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


viernes, 22 de junio de 2007

Educación para la Ciudadanía

Estos días venimos viendo como nuestra querida iglesia, arropada nuevamente por el PP, se enfrentan a la obligación de impartir y recibir una asignatura que forma en Derechos y Valores Universales que reconoce nuestra Constitución. Educación para la Ciudadanía es una apuesta por la formación en la pluralidad y la diversidad como señas de nuestra cultura contemporánea, aplicadas en una enseñanza universalista que se asienta en el aprendizaje de valores seculares, laicos, basados en la razón y que pretenden formar en la práctica ciudadanos desde el sistema educativos formal, sin adoctrinamiento, por que el primer supuesto del ejercicio de la ciudadanía es el pensamiento crítico y reflexivo.

El PP y la Conferencia Episcopal están pidiendo a los profesores y a los padres de los alumnos que objeten contra una asignatura obligatoria y legal, lo mismo que lo son Matemáticas, Historia o Lengua, de esta manera están incitando a que se incumpla una Ley aprobada por las Cortes Generales.

Creo que esta nueva ingerencia por parte de la iglesia pone de manifiesto que no han sido capaces de asumir su verdadera posición en el seno de la sociedad, y aceptar que la Constitución es la norma principal de convivencia política, jurídica y social de nuestro país. Todas estas acciones que llevan a cabo los obispos y la derecha mas reaccionaria, indican que ni reconocen la Constitución Española, ni los Derechos Humanos, y que su único objetivo sigue siendo controlar absolutamente todo, como en los tiempos de Aznar o en tiempos mas oscuros para España.

Yo desde este espacio de libertad de expresión que me confiere la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos, solicito a todas las Comunidades Autónomas, a todas las Administraciones y a los Centros de Enseñanza, que cumplan la Ley, y les recuerdo que no existe objeción de conciencia reconocida legalmente, ni para Educación para la Ciudadanía, ni para Matemáticas, Historia o Lengua.

1 comentario:

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA dijo...

Un saludo, compañero, desde Extremadura. ¡Ánimo y adelante!