Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


jueves, 28 de junio de 2007

La Realidad

Hace unos años y en una de mis épocas de mayor crecimiento personal, de amistad con los que hoy me une y como no, también de ampliación de experiencia en la política de la que sigo participando de manera activa, en el mismo partido y de la misma forma, siendo fiel y leal a las ideas de todos y a las formas de las que todos nos dotamos, vuelve otra vez a mi recuerdo un maravilloso semanario llamado "la realidad".

Un semanario que pusieron en marcha Patxi Ibarrondo y Pedro Venero, con los que colabore desde mis ámbitos, sociales y políticos, pero también de manera personal, por que significaba un aire fresco en la comunicación en Cantabria. Un semanario que contaba las cosas que pasaban de verdad a los ciudadanos, las cosas que nos preocupaban a los vecinos en definitiva la verdad de la región vista por las miradas de la gente de verdad y no de la visión de las grandes aportaciones en publicidad y propaganda que se gastaban en los tiempos del PP.

Pues bien, veo con estupor como a Patxi Ibarrondo que le sesgaron la vida periodística, que le han machacado, personal y profesionalmente, ahora el magnifico Carlos Saiz, no solo no ha parado en hacer que este gran profesional de la comunicación lo dejase, sino que ahora que sufre una incapacidad crónica, lo ataca y le arrebata la pensión por la misma.

Señores, creo que no es justo esto y solicito a Carlos Saiz que en base a la reparación de su honor, solicite al juez que no arrebate una pensión de incapacidad, que lo único que permite es subsistir dignamente a un ser humano como Ibarrondo, y que de esa manera indudablemente su honor estará a salvo de cualquier especulación de venganza y de vejación a un ser humano.

Gracias.

también me sumo y publico el comunicado íntegro de la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP):

"La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia el asedio judicial que viene sufriendo en los últimos años el periodista cántabro Patxi Ibarrondo, ex director de la desaparecida revista "La Realidad", a instancias del ex secretario general del PP de esa comunidad y ex presidente de Caja Cantabria, Carlos Sáiz.

Ibarrondo fue condenado en su día a indemnizar con 120.000 euros al entonces máximo dirigente del PP de Cantabria, por unas informaciones publicadas en esa revista que, aunque eran ciertas, una juez consideró que atentaban contra su honor. Esa cantidad fue reducida posteriormente a 1.200 euros por la Audiencia Provincial, pero para esa fecha la revista se había visto obligada a cerrar. En aquella época la ley permitía ejecutar una sentencia aunque no fuera firme -normativa que fue anulada después-, por lo que Sáinz solicitó esa medida y llevó a la publicación al cierre.

El estrés que sufrió Patxi Ibarrondo debido al acoso al que estaba siendo sometido provocó que en 2004 le diagnosticaran la enfermedad de Parkinson. Le fue concedida una pensión por invalidez permanente, que es de la que vive.

La juez Laura Cuevas había embargado el 12% de los ingresos de Patxi Ibarrondo. Recientemente, a instancias de Carlos Sáiz, ha embargado la totalidad de la cuenta en la que el periodista recibe su pensión, lo que le deja en la indigencia.

Desde la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP hacemos un llamamiento a toda la profesión periodística, de manera especial a la Asociación de la Prensa de Cantabria, para que muestre su solidaridad y ayuda a un periodista que atraviesa por tan grave momento sólo porque decidió ejercer su profesión con independencia y se convirtió en incómodo. Lo que le ha ocurrido a Ibarrondo es un claro ataque a la libertad de expresión y así debemos entenderlo todos los periodistas.

La FeSP se pone a disposición de Patxi Ibarrondo para cualquier iniciativa que quiera emprender en defensa de su dignidad y ha encomendado a sus servicios jurídicos que estudien las medidas a llevar a cabo para frenar este atropello".

No hay comentarios: