Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 9 de julio de 2007

-COMUNICADO-Campaña de solidaridad con el ex director de La REALIDAD

RUEDA DE PRENSA 5/07/2007

[ Como siempre, en relación con el caso de la REALIDAD, a esta rueda de prensa convocada formalmente no asistió representación alguna de los medios de comunicación de Cantabria. La "Ley del Silencio" continúa. ]

COMUNICADO

Campaña de solidaridad con el ex director de La REALIDAD

La Asamblea de Mujeres de Cantabria, Interpueblos, Arca, Ecologistas en Acción, el periódico Diagonal y la librería La Libre, en Cantabria, han decidido poner en marcha una campaña de solidaridad con el director del desaparecido periódico la REALIDAD, Patxi Ibarrondo, tras conocer el embargo que ha sufrido su pensión por invalidez a instancias del ex secretario general del PP y ex presidente de Caja Cantabria, Carlos Sáiz. La iniciativa está abierta a la participación de todas las organizaciones y particulares que lo deseen y tiene como segundo objetivo hacer una defensa a ultranza de la libertad de expresión.

Ibarrondo fue condenado en 2001 a indemnizar con 120.000 euros al entonces máximo dirigente del PP de Cantabria por unas informaciones publicadas en la REALIDAD que, aunque eran ciertas, una jueza consideró que atentaban contra su honor. Esa cantidad fue reducida posteriormente a 12.000 euros por la Audiencia Provincial, pero para entonces el semanario ya había sido cerrado porque en aquella época la legislacin permitía ejecutar la sentencia aunque no fuera firme, tal y como exigió Carlos Sáiz.

El cierre de la REALIDAD no sólo supuso un golpe a la pluralidad informativa en Cantabria y al derecho a la información de sus 6.000 lectores, sino que provocó un enorme quebranto financiero y laboral a los cooperativistas que luchaban por la viabilidad de un proyecto empresarial en fase de consolidación.

Además, el estrés que sufrió Patxi Ibarrondo fue minando su salud hasta que en 2004 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y tuvo que abandonar el ejercicio de su profesión. Desde entonces el periodista tiene como única fuente de subsistencia una pensión por invalidez permanente que ahora ha sido embargada a instancias de Carlos Saiz.

Ante tal cúmulo de injusticias las organizaciones sociales que promueven la campaña de solidaridad con Patxi Ibarrondo y sus compañeros de la REALIDAD van a dedicar el verano a crear grupos de trabajo para perfilar todo tipo de acciones solidarias y reivindicativas que se irán plasmando a partir del mes de septiembre. Como primera iniciativa se ha abierto en Caja Cantabria la cuenta 2066-0000-16-0200241915 a nombre de las organizaciones del COMITE DE APOYO.

Santander, a 5 de julio de 2007

COMITÉ DE APOYO A LA REALIDAD(ARCA – INTERPUEBLOS – ASAMBLEA DE MUJERES DE CANTABRIA – LA LIBRE – DIAGONAL CANTABRIA – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)

No hay comentarios: