Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


martes, 10 de julio de 2007

Los cambios del Gobierno de Cantabria

Ayer, se ha dado a conocer la nueva configuración del Gobierno de Cantabria, no solo las áreas y los repartos llevados a cabo por el pacto de Gobierno PRC-PSOE, sino también las caras con nombres y apellidos que asumirán dichas responsabilidades.

Por parte del PRC, partido que ostentara de nuevo la Presidencia del Gobierno de Cantabria, se mantienen todos y cada uno de los consejeros de la anterior legislatura, siendo en su totalidad de carácter continuista, reforzando de esta manera la apuesta de hace 4 años que tan excelente resultado les ha dado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Por su parte, en el PSOE se han tenido que realizar algunos ajustes, en concreto en las áreas que según ellos mismos, tenían mayores dificultades en llegar a los ciudadanos y una peor valoración por los mismos.

Los ajustes mas significativos o mas claros en vista de los resultados electorales y el análisis del propio partido han venido en Industria, Sanidad y Medio Ambiente, siendo remplazados sus titulares en casi todos los casos por personas de confianza de los anteriores consejeros siendo Miguel Angel Pesquera, sustituido por Javier del Olmo y José Ortega, por Francisco Martín. El caso mas significativo es la desaparición de la Consejera de Sanidad Charo Quintana, sustituida por un medico de la casa como es Luís Truán.

Estos cambios seguramente también afectaran a las Direcciones Generales y la conformación de las personas de confianza en las distintas empresas públicas y en los distintos consejos de administración. Pero también la salida de Quintana acrecienta el déficit que mantiene el Gobierno Regional con respecto a la participación de mujeres en los altos cargos de responsabilidad donde el PRC mantiene el 100% de sus consejeros siendo todos hombres y el PSC-PSOE pasa de un 50% / 50% a un 66% / 34%, dando la espalda esta nueva composición a la reciente Ley de Igualdad que han promovido y puesto en marcha los socialistas a nivel nacional y que es una de las banderas del actual gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Donde no ha habido cambios pero si sorpresas ha sido en la designación de las responsabilidades en el Parlamento de Cantabria, tanto en la mesa como en las direcciones de los grupos, no habiendo cambios en el PRC que mantiene la línea de los éxitos conseguidos en las pasadas elecciones, como en el PSOE y el PP, que aun habiendo cosechado unos malos resultados han decidido mantener la misma estrategia, manteniendo a los mismos portavoces.

Ahora solo queda que el gobierno se ponga manos a la obra con las promesas de modernización llevadas a cabo estos días. En esta legislatura tendremos acabada la Autovía de la Meseta, la Ronda de la Bahía, la Autovía Solares-Torrelavega, la puesta en Marcha del Tren de Alta Velocidad, así como la modernización tecnológica en la sociedad y en las empresas e industrias de nuestra región.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

2+2=4
3 consejeros hombres(medio ambiente, industria y economia) + 3 consejeras mujeres(relaciones institucionales,educacion y sanidad)= 50%-50%.
En la actualidad, 4 hombres y 2 mujeres, un 60%-40%....donde no se cumple la ley de igualdad?
Que digan q los socialistas de cantabria no cumplen con la ley.....son afirmaciones graves y sin fundamento, y los números lo avalan.

Raúl Santiago García López dijo...

Bueno pues como puedes ver y dentro de lo que son las matemáticas, 4 hombres y 2 mujeres hacen 6 que es el 100%, por lo que 4 hombres significan un 66% con alguna décima y 2 mujeres representa el 34% menos unas décimas, por lo que tus matemáticas fallan.

Pero clarificando un poco este tema, yo sobre todo critico que de todos los consejeros que son 9 mas el presidente séase 10 personas que conforman el Gobierno solo 2 son mujeres lo que representa en total el 20% solo de mujeres, muy alejado del 60% /40% o 40% /60%.

Indudablemente si miramos los números, vemos quien tiene un mayor compromiso con la Ley de Igualdad y quien tiene cero compromiso, pero indudablemente cuando un gobierno se forma en pleno acuerdo de do formaciones, no deja de la otra parte de tener cierta responsabilidad de incidir en el cumplimiento de sus leyes a nivel de todo el territorio español, tal y como se ha venido haciendo con las listas electorales.

Un saludo

Raúl Santiago García López dijo...

bueno repasado los datos y tal como me han advertido la conformación del gobierno la componen 11 consejeros mas el Presidente por lo que el porcentaje de presencia de mujeres en el gobierno, es si cabe mas bajo que lo planteado en la anterior aclaración.

Por lo que si de 12 puestos del gobierno, 10 son hombres y dos son mujeres, el porcentaje de mujeres en el gobierno sería unas décimas menos del 17 por ciento.

Seguimos viendo que, quien mas acrecienta la poca inclusión de mujeres, es el partido del Presidente Revilla que lo hace de una forma clara, con un 0% de mujeres en su parte del gabinete de Gobierno.

Un saludo