Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 17 de septiembre de 2007

Mentiras de ABC para atacar la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El diario ABC ha utilizado datos falsos para atacar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El periódico conservador achaca la inspiración de la polémica asignatura a un diputado socialista al que acusa de haber recibido cientos de millones del PSOE. Pero luego resulta que es la ONG que preside la que ha obtenido subvenciones para programas educativos y sociales, incluso de la concejalía madrileña que preside Ana Botella.

Vean completo el comunicado de réplica de la ONG:

En relación a la Información Publicada por el Diario ABC en su edición del día 14 de setiembre de 2007 en su portada y paginas interiores titulada “El ideólogo de la clase de ciudadanía logra contratos millonarios del PSOE”, y “La ONG de un diputado del PSOE contrata por un millón con ayuntamientos socialistas”, La Liga Española de la Educación, acogiéndose al preceptivo derecho de replica y rectificación, desea manifestar lo siguiente.


1.- Que dicha información es incierta, inexacta, tendenciosa y parcial ya que ni don Victorino Mayoral es el ideólogo del Partido Socialista ni ha conseguido contratos millonarios del PSOE, como se afirma en la citada información.
La ONG sin animo de lucro que preside –LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACION- se ha presentado a numerosos concursos públicos de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Madrid, obteniendo la adjudicación de servicios para apoyo a la infancia, juventud y familia de Ayuntamientos de todo signo político. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, tiene adjudicados contratos por importe de 2.637.969,80€ para los años 2006 y 2007, firmados por la concejala doña Ana Botella, en nombre del Ayuntamiento de Madrid y por don Claudio López en nombre de la Liga Española.
La Liga también ha obtenido la adjudicación de otros contratos tras la correspondiente convocatoria pública con los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Parla y Alcorcon, por importe de 923.715 EUROS. Dichas actividades de carácter socioeducativo, atención a la juventud y familia se vienen realizando desde hace 20 años en el caso de Fuenlabrada, 10 años en Parla y cuatro en Alcorcón.
En consecuencia, afirmamos que no es cierto que la Liga haya contratado servicios exclusivamente con Ayuntamientos socialistas de la comunidad de Madrid, ni que sus actividades se remonten a los últimos 15 meses como asegura la información.

2.- En relación a las supuestas incompatibilidades a las que alude igualmente la citada información, donde se hace una lectura sesgada e incompleta de la Ley de Régimen Electoral General, el articulo 157 apartado 2, precisa con claridad el citado régimen de incompatibilidades al afirmar que “el mandato de Diputados y Senadores será incompatible con el desempeño, por si o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma.”
Ninguna de estas circunstancias concurren en el caso del presidente de la Liga, don Victorino Mayoral, cuyas actividades no comportan en absoluto retribución ni remuneración alguna, como tampoco la del resto de miembros de la junta directiva, conforme a cualquier tipo de actividades de voluntariado social.

3.- Los titulares de portada y paginas interiores referidos a “El ideólogo de la clase de ciudadanía logra contratos millonarios del PSOE”, y “La ONG de un diputado del PSOE contrata por un millón con ayuntamientos socialistas”, además de ser tendenciosos y sesgados, calumnian y descalifican la labor de una organización que sin pertenecer a ninguna persona física, viene trabajando desde hace 20 años en favor del voluntariado, la juventud, la infancia y las familias y que solo en 2006 atendió de forma directa a 900 niños, y 24.000 alumnos en sus respectivas Casas de Niños y mas de 270 centros educativos.
Los titulares y el contenido de la referida información se descalifican por si mismos al mezclar el supuesto liderazgo ideológico de don Victorino Mayoral en la asignatura Educación para la Ciudadanía cuya puesta en marcha por el Ministerio de Educación, para el presente curso escolar con a arreglo a la Ley orgánica de la Educación (LOE, esta en el origen de esta y otros ataques de sectores opuestos a la implantación de dicha asignatura.

En espera de que su periódico recoja el contenido del presente comunicado y asuma el derecho de rectificación estipulado legalmente, le saluda atentamente

Fdo. Maria Jesús ERESTA
Secretaria General
LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACION

No hay comentarios: