Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 24 de septiembre de 2007

RAJOY PROMETÍA SUBVENCIONES PARA EL DENTISTA EN LA PRECAMPAÑA DE 2004

Mariano Rajoy es un entusiasta del Gasto Público, pero sólo en períodos de campaña electoral. Estos días acusa a los ministros socialistas de electoralismo y de plantear "insensateces" por propuestas como la del ministro de Sanidad de ofrecer asistencia dental gratuita a los niños de entre siete y quince años. Pero, cuando el candidato popular optaba en 2004 a la presidencia, aseguraba que iría más lejos que ahora Bernat Soria y prometía subvencionar el dentista a todos los niños menores de quince años y también a los mayores de 65.

En enero de 2004, Rajoy se afanaba por suceder a Aznar como presidente del Gobierno y El Mundo recogía ampliamente sus actos de precampaña. Como aquel en el que anunció que si era elegido presidente, el Gobierno popular iba a cofinanciar junto a las comunidades autónomas "las ortodoncias, los empastes, las prótesis, el sellado de fisuras y las consultas preventivas para menores de 15 años y mayores de 65".

Se trataba de una promesa electoral en toda regla, ya que en aquellos momentos los populares gobernaban y no tenían porqué esperar al resultado de las generales para poner en práctica sus políticas sociales. Además, el ministerio de Sanidad lo ocupaba entonces una de las más estrechas colaboradoras de Rajoy, Ana Pastor, que se supone que no hubiera puesto objeciones a los deseos de su compañero de partido de facilitar el acceso a la medicina bucodental.

Rajoy debió de olvidar aquellas buenas intenciones cuando este fin de semana acusó al Gobierno socialista de que su impulso de medidas sociales responde a un "marcado carácter electoralista" y solicitó a Zapatero que controlara el Gasto Público y no hiciera caso de las "insensateces" que les proponen sus ministros.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aludió a las críticas de Rajoy para explicarle al candidato del PP las diferencias entre promesas electorales y cumplimientos de programa. Para De la Vega, Rajoy utiliza "trucos de mal pagador", mientras que su Gobierno "se compromete y cumple". La vicepresidenta añadió que durante la presente legislatura han trabajado para aunar "rigor presupuestario" y "cohesión social".

(www.elplural.com, 19/09/07)

No hay comentarios: