Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


miércoles, 10 de octubre de 2007

Santander, Capitalidad del Franquismo

Estos días venimos observando en los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, como la ciudad de Santander viene siendo noticia, tal y como lo lleva siendo durante bastantes años, por tener en su haber la última estatua ecuestre del dictador Franco presidiendo la plaza del Ayuntamiento.

Los últimos acontecimientos reflejan que Santander, por méritos propios, se ha convertido en la capital del franquismo en pleno siglo XXI, siendo la única localidad que exhibe públicamente y en un sitio preferencial de la ciudad la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco.

Esta situación de Capitalidad del franquismo es por méritos propios del anterior Alcalde Gonzalo Piñeiro, quién en su melancolía de tiempos pasados, intentó preservar la imagen del que fuera su guía y luz espiritual de juventud, así como su referente político y democrático, tal como nos demostró una y otra vez al negarse a que la ciudad se abra hacia los valores de tolerancia, libertad, igualdad y democracia que la constitución de 1978 nos dio a todos los españoles y también nos otorgó a todos los santanderinos.

Esta vez, vemos como el actual Alcalde Iñigo de la Serna se ha alejado de los posicionamientos de su antecesor y mentor en el cargo, desautorizándolo en donde más le duele, sin ninguna duda, al Senador y ex alcalde Gonzalo Piñeiro, anunciando la retirada de la estatua para después de las elecciones generales de 2008.

Creo que la retirada de este monumento a la dictadura y a los peores ejemplos de gobernanza de un país, se ha hecho tarde, aunque nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso, la dicha es que Santander dejará un poco de ser la capital del franquismo y estara un poco más adaptada a los valores constitucionales y democráticos emanados de 1978.

1 comentario:

jose guillermo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.