Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


viernes, 23 de noviembre de 2007

Comienza el II Foro Joven Internacional

La Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe va a realizar el II Foro Joven Internacional, que comprende dos actividades, los Foros de Debate Cooper@ctiva, que se llevará a cabo en Alicante los días 23, 24 y 25 de noviembre, y el Encuentro Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana, que se llevará a cabo en Madrid del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

Según explicó el Director Gerente de la Fundación, el joven cantabro Raúl Santiago García, “la Fundación quiere promover la participación de los jóvenes en la agenda política y de cooperación internacional. Para ello, se ha organizado, nuevamente, el Foro Joven Internacional. Bajo el lema “trabajamos por una ciudadanía global”, se desarrollan conferencias, debates, talleres y visitas prácticas”.

Como el propio lema indica, explicó García, “pretendemos que los jóvenes alcen la voz para reclamar una ciudadanía global, lo que comporta el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cumplir los objetivos marcados por la ONU para la Alianza de Civilizaciones y para la Alianza contra la pobreza”. Además de esa ciudadanía global, añadió Campos, “queremos reforzar la ciudadanía Iberoamérica, implicando a jóvenes provenientes de todos los países que conforman el espacio cultural, social y político de Iberoamérica, en el establecimiento de objetivos comunes para consolidar los derechos y deberes de los jóvenes iberoamericanos. Para ello haremos especial hincapié en la Convención Iberoamérica de Derechos de los jóvenes y el Plan Joven Iberoamericano. Participarán en el encuentro 24 jóvenes provenientes de 13 países de América Latina”.

El Director Gerente de la Fundación afirmó que “contamos con la experiencia del 2006, cuando en julio de dicho años se organizó en la Universidad de Alicante el primer Foro Joven Internacional, que estaba conformado por el Festival Mundial de la IUSY, los Foros de Debate Cooper@ctiva y la Feria Temática Inici@ctiva. Este año no pretende emular al anterior, sino consolidar un encuentro internacional de jóvenes de carácter general. Se cumple el compromiso de realizar un segundo Foro Joven Internacional, que dé continuidad al realizado en año pasado, del 18 al 23 de julio, en la Universidad de Alicante”.

Entre los objetivos marcados (recogidos en el Proyecto que se adjunta) destaca el de crear ciudadanía joven global, generando un espacio de debate y reflexión donde jóvenes, organizaciones y plataformas juveniles, y organismos y representantes institucionales de España y el resto de Iberoamérica, compartan información, ideas y propuestas para fortalecer la solidaridad, la paz y el diálogo entre civilizaciones, además de la necesaria implicación de la sociedad y, de forma especial, los jóvenes.

Destacar la participación en los Foros de Debate Cooper@ctiva de Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Iglesias, Directora General del Instituto de la Juventud de España, Manuel Manonelles, Director de la Fundación presidida por Federico Mayor Zaragoza (Fundación Cultura de Paz), Joan Calabuig, Diputado al Parlamento Europeo, Diego Macià, Coordinador electoral del PSPV-PSOE, los representantes del PSPV-PSOE y Grupo Socialista de Alicante, Roque Moreno y Etelvina Andreu, así mismo con la participación de Herick M. Campos Diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante.

Así mismo Raúl Santiago García, destaco la participación en el Encuentro Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana de Felipe González, expresidente del Gobierno y Presidente de Honor de esta Fundación, Sergio Gutiérrez, Secretario General de JSE, José Blanco, Secretario de Organización del PSOE, Carmen Calvo, Vicepresidente del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, portavoz del PSOe en el Congreso, Javier Rojo, Presidente del Senado, Joan Lerma, Portavoz del PSOE en el Senado, Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, José Andrés Torres Mora, Secretario Ejecutivo de la CEF del PSOE, Javier Incera, Concejal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Colindres y representantes de las Fundaciones Pablo Iglesias y Ebert, de la Organización Iberoamericana de Juventud, del INJUVE, del Consejo de la Juventud de España, además de representantes institucionales de ámbito local, autonómico y estatal.

Raúl Santiago García ha querido agradecer la colaboración institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la AECI, del INJUVE del Consejo de la Juventud de España y de la Organización Iberoamericana de Juventud.

ACTOS Y ACTIVIDADES
 Los Foros de Debate Cooper@ctiva contarán con:
A) Conferencias
• España y sus ciudadanos como motores de la Paz y la respuesta multilateral
• Alianza de Civilizaciones, Cooperación y Sostenibilidad como pilares para la paz global y su desarrollo local
B) Mesas de debate interno de participantes
Los propios participantes contarán con espacios propios de debate, en los cuales podrán dar continuidad a los debates surgidos de las conferencias o bien plantear nuevos temas.
C) Conocimiento de casos prácticos de actuación
Se mostrará casos prácticos:
• Para la sensibilización hacia la cooperación
• Para la Prevención de Conflictos y Construcción de la Paz
 Encuentro Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana
Hemos dividido la actividad en dos Módulos, divididos claramente en el tiempo, espacios y temática, el Modulo 1, que denominamos, “Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana”, el Modulo 2, se denomina “Institucionalidad”.

PARTICIPANTES
A) FOROS DE DEBATE COOPER@CTIVA
 25 jóvenes provenientes de toda España
 30 jóvenes de la Comunidad Valenciana y
 24 personas pertenecientes a organizaciones de los diferentes países de Iberoamérica (hay participantes de 13 países de América Latina)
 Invitados (Responsables institucionales y orgánicos, colectivos, etc.)
B) ENCUENTRO DEMOCRACIA, GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA IBEROAMERICANA
 24 personas pertenecientes a organizaciones de los diferentes países de Iberoamérica (las mismas que han participado en los Foros de Debate Cooper@ctiva)





Escucha aquí el Post

No hay comentarios: