Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


sábado, 1 de diciembre de 2007

Finalizo el II Foro Joven Internacional

Del 26 de noviembre al 1 de diciembre siguió, en Madrid, el II Foro Joven Internacional con el Encuentro Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana. Este Encuentro organizado por la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe contó con la colaboración de JSE, el INJUVE, la OIJ, el CJE, y la IUSY, y fue subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según explico el Director del mismo, el joven cantabro Raúl Santiago García López.

El Encuentro Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana contaba con un amplio número de actividades organizadas en dos Módulos, divididos claramente en el tiempo, espacios y temática, el Modulo 1, que denominamos, “Democracia, Gobernabilidad y Ciudadanía Iberoamericana”, el Modulo 2, se denomina “Institucionalidad”. El primero se caracterizaba por el debate entre los ponentes y los participantes en el encuentro. El segundo, por el conocimiento práctico de organizaciones políticas y sociales y de instituciones, pudiendo los participantes formular a sus máximos responsables preguntas sobre su funcionamiento o posicionamientos políticos.

El Encuentro ha contado con ponentes y anfitriones muy relevantes, como Felipe González, expresidente del Gobierno y Presidente de Honor de esta Fundación; Sergio Gutiérrez, Secretario General de JSE; José Blanco, Secretario de Organización del PSOE; Alexander Kallweit, Representante de la Fundación Friedrich Ebert en España; Elena Flores, Responsable de Internacional de la Fundación Pablo Iglesias; Mario Esteban, Presidente del Consejo de la Juventud de España; Jesús Verdugo, Coordinador Plan Iberoamericano de Juventud; René Bendit. Instituto de la Juventud Alemán. (DJI) Manchen; Javier Incera, Concejal de Juventud del Ayto. de Colindres y Secretario de Relaciones Institucionales del PSC-PSOE; Marta Aparicio, Directora General de Instituto Aragonés de la Juventud; Pepe Muñoz, Director adjunto del INJUVE; Carmen Calvo, Vicepresidente del Congreso de los Diputados; Diego López Garrido y Julio Villarubia, portavoz del PSOE en el Congreso y Secretario General del Grupo Socialista, respectivamente; Javier Rojo, Presidente del Senado; Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE; Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; Conchi Estrada, Vicepta. 1ª del Consejo de la Juventud de España; Daniel Lostao, Tesorero y Coordinador Interno del Consejo de la Juventud de España; Hernán Francisco Crespo, Tesorero del FLAJ; Eugenio Ravinet, Secretario General OIJ, José Manuel Miguel, Sº General adjunto OIJ; Raúl Santiago García López, Director Gerente de la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe; José Andrés Torres Mora, Secretario Ejecutivo de la CEF del PSOE y Diputado por Malaga; Juanjo Nieves, Director del CEULAJ; Leire Iglesias, Directora General del INJUVE. También han participado varios miembros de la CEF de JSE, como Sheila González, Vicesecretaria General; César Luena, Secretario de Organización; Aurora Bonnin, Secretaria de Internacional y Cooperación; Susana González, Secretaria de Formación e Infancia; y José María Greciet, Secretario de Política Institucional, además de 4 vicepresidentes de la Internacional de juventudes Socialistas (IUSY): Herick M. Campos (España), Luis Jiménez (Perú), .Harold Correa (Chile) y Viviana Piñeiro (Uruguay).

En el encuentro han participado más de 25 jóvenes provenientes de 11 países de América Latina, que pertenecía a varias organizaciones progresistas como JUVENTUD RADICAL- UNION CIVICA RADICAL, JUVENTUD FRENTE GRANDE ARGENTINA, JUVENTUDES MAS-IPSP BOLIVIA, JUVENTUD BOLIVIA LIBRE-JBL, JPPD CHILE, JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, JUVENTUD IZQ DEMOCRATICA ECUADOR, IZQUIERDA DEMOCRATICA ECUADOR, FONDO DES INDIGENA GUATEMALTECO- FODIGUA, JUVENTUD DEL PRD MEXICO, JUVENTUD PAIS SOLIDARIO-ASUNCION-PARAGUAY, JUVENTUD DEL APRA PERU, JUVENTUD REVOLUCIONARIA DOMINICANA, y JUVENTUD SOCIALISTA URUGUAY.

Raúl Santiago García explico, que una de las ideas más repetidas fue la necesidad de que la juventud se implique en el devenir político de los países de Iberoamérica, siendo un espacio importante para ello los partidos políticos. Se hizo una clara defensa de la democracia y la necesidad de reforzar la capacidad resolutiva de los partidos y los políticos. Se defendió la necesidad de crear programas y actuaciones que permitan conocer e involucrarse en la situación de todos los países que componen América Latina. Se hizo una clara defensa de la redistribución de la renta y la reducción de la pobreza y desigualdades sociales, frente a un reparto de la riqueza centrado en nacionalizaciones generalizadas. En este sentido, se defendió la búsqueda de la eficiencia económica no sólo en términos macro, sino también en términos microeconómicos. También se realizó una clara defensa de la política y de su papel insustituible en la mejora de la vida de los ciudadanos y del funcionamiento de las instituciones. Se reivindicó la necesidad de contar con principios claros, con flexibilidad en la metodología a seguir para alcanzar consensos con toda la sociedad y clase política en cada país.

También indico, que se prestó especial interés en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema eje será “Juventud y Desarrollo”. Los participantes en el Encuentro firmaron la siguiente declaración:

Los abajo firmantes muestran su voluntad de que el Congreso Mundial de la IUSY, que se reunirá en enero de 2008 en República Dominicana, debata, defina y apruebe la creación del Comité Iberoamericano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Solicitamos la implicación y participación en la definición de los contenidos y agenda política de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema eje es “Juventud y Desarrollo”, de todas las organizaciones miembros de IUSY iberoamericanas; de las organizaciones progresistas, de izquierdas y socialistas juveniles de partidos políticos perteneciente al espacio iberoamericano no miembros de IUSY; así como, de forma especial, la de los y las jóvenes iberoamericanos y a las asociaciones, organizaciones y plataformas que los representan.

La participación política de la juventud iberoamericana en dicha Cumbre será uno de los objetivos prioritarios del Comité Iberoamericano de la IUSY, así como la coordinación institucional con la Organización Iberoamericana de Juventud y la participación en sus actividades.

Madrid, 30 de noviembre de 2007




Escucha aquí el Post

No hay comentarios: