Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 10 de diciembre de 2007

Las Cortes aprueban definitivamente la Ley de Memoria Histórica

Asociaciones memoristicas, la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe, la Trece Rosas y Descendientes de exiliados y huidos de la guerra civil saludaron la Ley aprobada definitivamente en el pleno del Senado, con los votos en contra del PP Y ERC.

Las Asociaciones Memoristicas con Javier Rojo, Raul Santiago García, Pedro Zerolo, Lentxu Rubial, Ruth Porta, Carmen Granado, Jose Cepeda y Ludivina García.


La Ley de Memoria Histórica, que pretende dignificar a quienes lucharon contra el franquismo y compensar a las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura, superó este lunes su último obstáculo parlamentario y recibió la ratificación final del Senado. El polémico proyecto, que entrará en vigor de inmediato tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, nace gracias al respaldo de PSOE, CiU, PNV, Coalición Canaria, PSC, ICV y el Grupo Mixto. Sólo rechazaron la ley el PP y ERC.

El proyecto recibió el respaldo del Senado sin que sus miembros modificaran una coma del texto acordado por los grupos en el Congreso. En la tribuna, saludaron su aprobación una veintena de descendientes de exiliados y huidos de la guerra civil, que gracias a esta ley podrán acceder 70 años después a la nacionalidad española.

En la redacción del texto destaca la condena tibia del anterior régimen incluida en la exposición de motivos, que señala que el texto "asume la condena del franquismo" aprobada en el Congreso el 20 de noviembre de 2002 y la de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 17 de marzo de 2006.

La norma establece "la ilegitimidad de los tribunales jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos" que en la guerra civil impusieron condenas "por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa". Son, por tanto, "ilegítimas" las sentencias de los consejos de guerra, tribunales de responsabilidades políticas y órganos represivos especiales tales como el antiguo Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y el Tribunal de Orden Público (TOP).

La norma también amplía las ayudas para los descendientes de los fusilados y para quienes sufrieron "heridas, enfermedad o lesión accidental como consecuencia de la guerra". El Estado facilitará, además, la búsqueda y recuperación de los restos de los fusilados que estén en paradero desconocido y el acceso a los archivos existentes sobre este período. A tal fin, elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones públicas.

La retirada de los escudos, estatuas, símbolos, placas y objetos exaltadores de la sublevación militar o de sus protagonistas queda a cargo de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas, que podrán alegar en determinados casos razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas que justifiquen su conservación. El memorial más representativo del franquismo, el Valle de los Caídos, se regirá por las normas de los lugares de culto y cementerios públicos, por lo que en el recinto no podrán celebrarse actos 'ultras' como los habituales cada 20-N, aniversario de la muerte del dictador.

Las portavoces del PSOE, Lentxu Rubial, Carmen Granado y Ruth Porta, asi como los representantes de las asociaciones memoristicas Raúl Santiago García, Jose Cepeda y Ludivina García, justificaron la aprobación de esta norma por considerar que es "necesaria" y "no engaña a nadie". "Sólo nos mueve el ansia por restablecer la Justicia que nunca debió ser profanada", recalcaron








Escucha aquí el Post

No hay comentarios: