Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 28 de enero de 2008

PULSOMETRO DE LA CADENA SER

El PSOE aumenta su ventaja en intención de voto tras la caída de Gallardón
CADENASER.com 28-01-2008

Los socialistas han doblado la ventaja que mantenían hace 15 días sobre el Partido Popular en intención de voto después de que los populares decidieran dejar atrás a Alberto Ruiz Gallardón. Según el último Pulsómetro antes de comenzar la campaña electoral, el PSOE lograría hoy el 44% de los votos, frente al 38% del PP. La crisis interna también pasa factura de forma notable a Rajoy, ya que en popularidad pierde 3 puntos, con un suspenso -un 4- frente al aprobado de 5,2 de Zapatero.


Además, el 51% de los españoles prefiere que gana Zapatero, frente a un 31% que prefiere que gane Rajoy. Sobre la percepción de los ciudadanos de cara al resultado electoral, la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER refleja que el 61% de los españoles cree que ganará Zapatero, frente a sólo un 20% que cree que lo hará Rajoy.


La economía, lo que más preocupa.

El 43% prefiere a Solbes frente a Pizarro para hacer frente a la actual situación económica


En cuanto a los problemas de los ciudadanos, la economía sigue siendo la primera preocupación, seguida del terrorismo y el paro. Sin duda, este componente económico marcará la campaña electoral tal y como ya está protagonizando la precampaña con las propuestas de PSOE y PP en materia económica. Sin embargo, para hacer frente a la actual situación de crisis, el 43% de los encuestados manifiesta su preferencia por Solbes frente al último fichaje del PP, Manuel Pizarro, a quien un 48% de los ciudadanos identifica con el ala más conservadora de los populares.
Sobre otros temas de política, el 59% de los ciudadanos muestra su acuerdo con la ilegalización de las formaciones abertzales ANV y PCTV, un trámite que el Gobierno de Zapatero inició el pasado viernes. Sólo el 29% de los ciudadanos está en desacuerdo con esta decisión.


Sobre Gallardón


Sobre la decisión de Mariano Rajoy de dejar fuera de las listas al Congreso a Gallardón, el 68% cree que el líder del PP se ha equivocado y un 73% opina que el alcalde de Madrid debería haber figurado en esa lista. Además, el 66% afirma que Rajoy ha tomado la decisión presionado por sectores de su partido y un porcentaje muy similar, un 67%, cree que esta decisión debilita su liderazgo en el partido y puede costarle una considerable pérdida de votos. Sin embargo, sólo un 14% cree que Gallardón acabará por dejar la política activa.

No hay comentarios: