Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 31 de marzo de 2008

Chueca votó 'rosa'

Chueca votó 'rosa'
PSOE e IU ganaron claramente al PP con el 51,9% de los votos

En medio de la marea del PP, Chueca se mantuvo fiel a los partidos que más han hecho por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). En verdad, el mal llamado barrio de Chueca no existe administrativamente. Es un conjunto de calles alrededor de la plaza de ese nombre enclavado en el distrito de Justicia, cerca de Gran Vía, que se ha hecho famoso por el ambiente de libertad sexual desde que los homosexuales y quienes no se sentían incómodos con ellos se asentaron en la zona.

Y en ese barrio, PSOE e IU ganaron claramente al PP. Si se contabilizan los votos de las calles y plazas del barrio, se observa que los partidos favorables al voto rosa reunieron el 51,9% de los votos, mientras que el PP, con su negativa a los matrimonios homosexuales o a la ley de identidad de género, consiguió un 40,6%. La diferencia, más de 11 puntos es superior e incluso a la que sacó en el conjunto de Madrid el PP a la unión de los dos partidos de izquierdas (49,3% frente a 44,1%).

Además, la diferencia aumenta respecto a las últimas elecciones (las autonómicas y municipales de 2007), cuando la diferencia fue de apenas 0,5 puntos a favor de PSOE e IU. El trabajo está en las webs de los colectivos LGTB de Madrid (Cogam) y la federación estatal (Felgtb).

"Estos datos confirman lo que todos menos el Partido Popular ya sabíamos: que con nuestros derechos no se juega, que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no vamos a permitir, y lo hemos demostrado, ni un solo paso atrás en la conquista por la igualdad. Y que quede una cosa muy clara: si el Partido Popular quiere seguir trabajando contra nuestros derechos, nos volverá a tener en frente, denunciando su homofobia, en tantas elecciones como sea necesario, hasta que asuman que nuestra igualdad no se toca", dice Antonio Poveda, presidente de la Felgtb.

"Los rumores y habladurías se callan con datos, y los datos de las pasadas elecciones son claros: el apoyo mayoritario del colectivo LGTB fue a parar a quienes no nos discriminan", explica Miguel Ángel González, presidente de Cogam.

*El País (EMILIO DE BENITO - Madrid - 31/03/2008)

1 comentario:

Chus Greciet dijo...

Querido Raúl:
Justicia no es un distrito, sino un barrio del distrito Centro.

Pero más allá de la división administrativa, los barrios de Madrid los han delimitado los ciudadanos y ciudadanas durante décadas. Barrios muy señalados y castizos no tienen reconocimiento oficial y ningún madrileño negaría su carácter de barrio.

Por ejemplo:
La Elipa está en el barrio administrativo de Ventas.
Lavapiés, en el barrio administrativo de Embajadores.
Maravillas (hoy llamado Malasaña) está en Universidad.
El barrio de las Letras (lo que hoy se llama Huertas) está en el barrio administrativo de las Cortes.