Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


miércoles, 5 de agosto de 2009

Homenaje a las 13 Rosas en La Almudena




Pajín reivindica el derecho a recuperar la historia y se pregunta “a quién daña nuestro recuerdo”

Una placa con sus nombres recuerda a las jóvenes fusiladas hace 70 años por el régimen franquista en una tapia del cementerio madrileño

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reivindicado esta mañana el “derecho a recordar y recuperar la historia” y se preguntó “a quién le hace daño nuestro recuerdo, a quién le molesta nuestra memoria verdadera”.

Fue en un homenaje a las llamadas 13 Rosas, jóvenes fusiladas en una tapia del cementerio de La Almudena hace hoy mismo –el 5 de agosto de 1939- 70 años por el régimen franquista-.

Se descubrió una placa con sus nombres - Ana, Victoria, Martina, Virtudes, Luisa, Elena, Dionisia, Joaquina, Carmen, Pilar, Blanca, Adelina y Julia- en la que se recuerda que “dieron aquí su vida en defensa de la libertad y la democracia”.

También fue acto para los 280.000 presos políticos que había en ese momento en España y para las 4.000 reclusas que acompañaban a las 13 Rosas en la cárcel de Ventas la noche en que fueron fusiladas, mujeres como Carmen Lafuente o Ángeles García Madrid –presente esta mañana en el cementerio de La Almudena-.

Pajín aseguró en su intervención que “no vamos a renunciar al derecho a conocer y recuperar nuestra memoria histórica” y subrayó que “miramos nuestro pasado desde este presente de libertades y derechos cuyo resultado es la Ley de Memoria Histórica”.

Defendió el contenido del este texto legislativo que “pone en valor la memoria histórica de un país libre y reconoce el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y la lucha de todos aquellos españoles y españolas que lucharon por la libertad y la democracia”.

La dirigente socialista destacó, además, que “somos herederos y herederas de las convicciones que costaron la vida a una generación de hombres y mujeres sedientos de progreso y libertad; y no podemos olvidarlo”.

Asistió también a este homenaje el histórico dirigente socialista madrileño, Paulino Barrabés. Y tomaron la palabra los presidentes de las fundaciones “Tomás Meabe” y “13 Rosas”, Raúl Santiago y José Cepeda, respectivamente, así como el Secretario General del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y Ángeles García Madrid, que aquella noche acompañaba a las 13 Rosas en la cárcel madrileña de Las Ventas.


No hay comentarios: