Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


martes, 18 de agosto de 2009

Periodismo de “fabricación” casera

La pasada semana hemos asistido a algo insólito en los medios de comunicación, mientras por una parte se quejan de que las noticias de los diferentes les llegan enlatadas y sin posibilidad de preguntar, por la otra, algunos medios afines, en su línea editorial al PP, “fabrican” noticias y sus colaboradores inventan terminología no empleada por el Gobierno o el PSOE.

Los últimos ejemplos de este periodismo “veraz” lo ha propinado un medio de ámbito nacional fundado, según reza en su cabecera, en 1903. Pues bien este medio y el periodista M. Conejos, fabrico una noticia sobre la Sª de Organización del PSOE, Leire Pajín, hablando nuevamente de lo que cobra o deja de cobrar y además haciendo suposiciones de que tendría o no a cobrar en el caso de que fuera Senadora, cuestión que como todos sabemos está bloqueada de una manera incompresible por el PP de Camps y Rajoy. Pues bien el PSOE envío su contestación, desbaratando todas las medias verdades y tergiversaciones del “periodista” y el medio en cuestión, publico la contestación dos días después, en Cartas al Director, utilizando esta estratagema para no desdecir al fabricante de sus “veraces” noticias.

Pues bien nuevamente y en el mismo medio, una de sus colaboradoras “estrella”, Edurne Uriarte, se inventa “ Bomba de verano de Dolores de Cospedal” y se lo atribuye al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba horas después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en Mallorca, para a renglón seguido atacarle por la utilización de la misma. Pues bien dos días después el periódico centenario, vuelve a hacer la misma jugada que con el PSOE, el Ministerio del Interior envía una comunicación, informando de que la frase atribuida al ministro en ninguna manera fue dicha por él, solicitando una rectificación del medio y de la colaboradora “estrella”, siendo la rectificación la publicación de la aclaración, dos días después en la sección Cartas al Director.

Como vemos algunos medios que se han lanzado duramente a criticar a aquellos dirigentes del PSOE y del Gobierno, por según ellos dicen no querer contestar a sus preguntas, han tomado la línea editorial de afianzarse como propagadores de los postulados del PP y de minimizar aquellas respuestas y aclaraciones del PSOE y del Gobierno, a sus noticias “fabricadas” para tergiversar la realidad política de nuestro país.

No hay comentarios: