Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 21 de septiembre de 2009

La ministra de Igualdad y el presidente del Principado de Asturias inauguran en Gijón los Encuentros de Juventud Cabueñes 2009

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han inaugurado esta mañana en Gijón, la 27º edición de los Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes 2009. Al acto también han asistido el director general del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel, la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el Presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, y el Director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, entre otras autoridades.

Durante la inauguración, la ministra de Igualdad ha felicitado a la organización y ha señalado que “Cabueñes ha sido y continúa siendo un espacio vivo donde es posible el diálogo, el debate, el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de ese metal precioso que es el entusiasmo, imprescindible para apasionarnos con la transformación del mundo”.

Los Encuentros de Juventud están dedicados este año al potencial que las redes de comunicación ofrecen para la creación de modelos alternativos al que ha provocado la crisis financiera mundial. A lo largo de esta semana, Laboral Ciudad de la Cultura se convertirá en un espacio en el que asociaciones, administración, instituciones y jóvenes se reunirán para analizar y debatir sobre los problemas y retos que preocupan especialmente a la juventud: el empleo, la participación en la vida pública, la comunicación, el urbanismo sostenible, la creación artística y la cooperación al desarrollo.

El objetivo de Cabueñes 2009 es aprovechar las oportunidades que nacen de esta coyuntura y constituir un espacio para la reflexión, el debate y la propuesta de alternativas. Para ello expertos y responsables de experiencias novedosas dirigidas a construir un mundo más humano, compartirán inquietudes con los participantes, generando una corriente de innovación y creación que se desarrolle sin límite de tiempo a través de las redes de comunicación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán uno de los principales temas a desarrollar en los talleres prácticos sobre el uso y las ventajas de las TIC, orientadas tanto a la vida cotidiana de los jóvenes como a la mejora en la gestión, la intervención y la acción participativa en las asociaciones juveniles. A través de los talleres prácticos los jóvenes abordan el uso de estas tecnologías como un instrumento fundamental en la relación y el intercambio y como plataforma en la que se sustentan las distintas redes sociales en las que participan e interactúan.

Más de 700 jóvenes de Europa y América Latina participan en los Encuentros junto a treinta ponentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Italia, Venezuela, República Dominicana y España

Los Encuentros de Cabueñes se completan con una serie de actividades, entre las que destacan el circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales “Arenas Movedizas” o el proyecto “Voces Rebeldes”, un proyecto audiovisual de la fotoperiodista Oriana Eliçabe, en la que recorre ciudades de Europa, África y Oriente Medio para mostrar cómo los jóvenes utilizan el hip hop como herramienta para denunciar, luchar y salir de un entorno sin posibilidades.

Cabueñes 2009 ha abierto en esta edición nuevas vías de comunicación. Además de su página web, el Encuentro cuenta con su propio blog donde se irá avanzando información y promoviendo la construcción de una comunidad arraigada en Cabueñes durante todo el año.

No hay comentarios: