Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


miércoles, 4 de noviembre de 2009

El PP defiende que los Ronaldos coticen menos en proporción, que los trabajadores y pensionistas españoles

Con la modificación legal se suprime así un régimen que permitía que sueldos multimillonarios como las de los futbolistas de élite extranjeros tributaran al 24% del Impuesto sobre la Renta de los No residentes (IRNR), el tipo mínimo marginal que se aplica a cualquier ciudadano residente en territorio español. Estos deportistas son residentes como cualquier pensionista, trabajador o autónomo al que se le aplica la tarifa general del IRPF, por lo que no existía justificación alguna para que prevalezca sobre el interés general un beneficio fiscal de estas características.

Casi todas las cláusulas de los contratos vigentes de futbolistas incluyen retribuciones netas de estos deportistas extranjeros, con lo que serán los propios clubes los que tengan que hacer frente al pago de impuestos.

Medida que mejorara la progresividad de la subida del impuesto sobre la renta, y se dulcifica un poco la carga que soportarán las familias y la clase media española.

Pero sí es de justicia que los futbolistas extranjeros o no, tributen como el resto de los trabajadores o pensionistas. Se le va a hacer muy difícil al PP explicar a los ciudadanos que un trabajador que gana 60.000 euros al año tributa con un tramo impositivo del 43%, y que un futbolista de élite extranjero que gana millones de euros solo tributa al 24%, el mismo nivel impositivo que los que cobran menos de 60.000 euros al año, lo que es la mayoría de las y los trabajadores en España.

Así es en otros países:

Holanda. Un 30% de exención
Tributan un 52%, pero los extranjeros tienen una exención del 30% del salario por 10 años, si cumplen determinadas condiciones.

Italia. El 43% para todos
En Italia sucede lo mismo que en Alemania, las rentas máximas tributan sin excepción alguna y el techo del IRPF está en el 43%.

Francia. 40% y caen ventajas
Tributan al 40% y tienen exentos algunos pagos (casa, colegios...), pero el gobierno estudia abolir importantes desgravaciones en derechos de imagen.

Reino Unido. Un 40%, con subida
Aplica a los expatriados el 40%, pero se ha venido anunciando una subida al 50%. Está exento, sin embargo, el salario por días trabajados en el extranjero.

Alemania. Igual que todos: 45% privilegio
En Alemania, los futbolistas y deportistas extranjeros tributan a la misma escala que el resto de los residentes, con un tipo máximo de IRPF del 45%.

Fuente: Estudio de la auditora Ernest&Young (2008).

No hay comentarios: