Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


martes, 16 de febrero de 2010

El Ministerio de Igualdad destina 5,5 millones de euros para la gestión del servicio de teleprotección móvil para mujeres víctimas de violencia

El Ministerio de Igualdad destina 5,5 millones de euros para la gestión del servicio de teleprotección móvil para mujeres víctimas de violencia de género a través de la FEMP

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han firmado un convenio por el que el ministerio destina una partida de 5,5 millones de euros para la gestión del servicio de teleprotección móvil a las mujeres víctimas de violencia de género a través de los municipios agrupados en la FEMP.

Con este acuerdo, el Ministerio de Igualdad responde a uno de sus principales cometidos en materia de violencia de género y que consiste en gestionar, coordinar e impulsar todas las medidas llevadas a cabo en esta materia, y en concreto, promocionar la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actúan contra la violencia de género a la hora de programar y poner en práctica mecanismos y actuaciones tendentes a luchar contra esta lacra.

Tras la firma del convenio, la titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado que este servicio de teleprotección es un “buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en un problema como la violencia que se ejerce sobre las mujeres” y ha recordado que es complementario al resto de mecanismos y recursos de protección y atención que las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición.

Por su parte, la FEMP, con un ámbito de actuación que alcanza a más del 95% de la población española en los más de 7.239 municipios, 39 diputaciones y 10 consejos y cabildos insulares que agrupa, se compromete a través de este convenio a gestionar el programa de teleprotección, garantizando la calidad del servicio, y proporcionando asesoramiento a las entidades locales sobre las condiciones de adhesión al mismo, así como sobre las condiciones de acceso por parte de las usuarias.

El servicio de teleprotección
A 31 de enero de 2010, más de 13.696 mujeres son usuarias de este servicio estatal y gratuito, fruto de la colaboración entre Igualdad y la FEMP.

Este programa para las mujeres con orden de protección que lo deseen, se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con el Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social.

Funcionamiento del programa
El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón, y en la modalidad de “manos libres”.

Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima. El servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las usuarias, sino que también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo entre el Centro de Atención y las propias usuarias.


Por Comunidades Autónomas, el número de beneficiarias de este programa es el siguiente:

Comunidades Usuarias*
Andalucía 2.303
Aragón 80
Asturias 647
Baleares 280
Canarias 949
Cantabria 361
Castilla – La Mancha 560
Castilla y León 328
Cataluña 2.326
Comunidad Valenciana 2.423
Extremadura 232
Galicia 466
Madrid 2.385
Murcia 166
Navarra 11
La Rioja 2
País Vasco 132
Ceuta 15
Melilla 30
TOTAL 13.696
*Datos a 11 de enero de 2010

No hay comentarios: