Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


lunes, 28 de junio de 2010

Pajín: “La sentencia confirma que el Estatut es constitucional, compatible con el modelo autonómico y no rompe España pese a lo que decía el PP”

La secretaria de Organización del PSOE considera que la declaración de constitucionalidad por parte del TC demuestra que “el intento del PP de liquidar el Estatuto ha fracasado rotundamente”

A continuación se transcribe la totalidad de la comparecencia

Desde el PSOE queremos hacer una primera valoración sobre la sentencia recién conocida del Tribunal Constitucional con la información que tenemos a estas horas.

El Tribunal Constitucional ha declarado la constitucionalidad del Estatuto y, por tanto, el intento del PP de liquidarlo ha fracasado rotundamente. Quiero dirigirme a los ciudadanos de Cataluña que votaron este Estatuto para decirles que el pacto político que lo hizo posible sigue vigente y el PSOE está comprometido en su pleno desarrollo para satisfacer íntegramente la voluntad de autogobierno de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que así lo refrendaron.

Además, el hecho de que el Tribunal Constitucional haya emitido una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña es, en sí mismo, positivo. Mientras hubiera un recurso pendiente, había una situación jurídica y política sobre una norma fundamental del Estado de mucha incertidumbre. A partir de ahora, el Estatuto tiene, no sólo la legitimidad del Parlament de Cataluña, no sólo la legitimidad del Congreso de los Diputados y de los ciudadanos que lo votaron, sino ahora también ahora la legitimidad del Tribunal Constitucional de nuestro país. Esta es una buena noticia para Cataluña, es una beuna noticia para España y lo es también para el desarrollo normalizado de nuestro Estado de las Autonomías.

La sentencia del TC ratifica además que la inmensa mayoría de los contenidos del Estatuto de Cataluña, según parece, se ajustan a la Constitución, si bien en algunos casos precisa su alcance mediante la interpretación. Los socialistas apoyamos en su día, como saben, el Estatuto de Cataluña y lo seguimos apoyando. No coincidimos al 100% con el texto de la sentencia pero por supuesto la acataremos al 100%. Consideramos, en todo caso, que las escasas declaraciones de inconstitucionalidad no disminuyen el autogobierno de Cataluña dentro de España, ni mucho menos impiden el desarrollo del Estatuto como un instrumento de gobierno útil para los ciudadanos y para las Instituciones de Cataluña.

Quiero recordar que el PP impugnó el 90% del Estatuto y que el Tribunal Constitucional ha convalidado más del 90% de este Estatuto. El PP trató, mediante este recurso, de boicotear el Estatuto de Cataluña –como hizo desde el primer día de su tramitación- y, de paso, intentó dar un frenazo al desarrollo de la España de las Autonomías. Si recuerdan, presentó un recurso de inconstitucionalidad al Estatut mientras en otras CCAA avalaban textos iguales a los recurridos en Cataluña y ahora tendrán que dar explicaciones también en esas Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, el PP no ha conseguido ninguna de las dos cosas. Su estrategia ha sido un fracaso rotundo y ahora esperamos, no sólo que acate la sentencia, sino que se comporte con la lealtad institucional de la que ha carecido en éste y en otros muchos temas fundamentales para el Estado en los últimos meses.

Después de esta sentencia, Cataluña puede continuar aplicando y desarrollando su Estatuto de Autonomía; el Estado autonómico español sale fortalecido, sin duda, y el Tribunal Constitucional ha cumplido con su obligación. El imperio de la ley que a todos obliga ha prevalecido una vez más desde su independencia. Por todo ello, consideramos que esta sentencia es una buena noticia para la democracia.

En conclusión, la sentencia pone fin a esa estrategia de tensión y enfrentamiento del PP y confirma lo que la realidad ya había confirmado en los últimos años: que el Estatuto no rompe ningún principio constitucional, que su aplicación es plenamente compatible con el modelo autonómico y que, en definitiva, constituye un instrumento de mejor gobierno e integración de Cataluña en España.

Si recuerdan, el PP intentó enfrentar a Cataluña con el resto de España. No lo consiguió entonces ni mucho menos ahora después de conocer esta sentencia. Pero fue más allá: acuño una de las frases más repetidas en los últimos tiempos. Esa en la que decían que el presidente Zapatero rompía España. Pues bien, hoy el TC ha dejado bien claro la que sabíamos todos los españoles: que este Estatut ni rompe España, ni es inconstitucional y encaja perfectamente en nuestro Estado de las Autonomías.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA MAÑANA HE ESCUCHADO EN EL PROGRAMA DE LUIS DEL OLMO A DURÁN I LLEIDA Y A SÁNCHEZ CAMACHO SOBRE EL ESTATUTO HA ESTADO MUY BIEN, AQUÍ OS LO DEJO
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45274#

Anónimo dijo...

Soy catalán y valoro muy positivamente la sentencia del Estatut. Catalunya se merece un Estatut plenamente constitucional. Basta ya de atacar al PP también recurrieron el Estatut Comunidades Autónomas del PSOE como Aragón o el Defensor del Pueblo, también socialista. Ahora si tenemos un Estatut plenamente constitucional, queda claro que Catalunya es España y que tanto el catalán como el castellano tienen mismos derechos y mismos deberes, sin preferencias.