Raúl Santiago García López


Raúl Santiago García López


sábado, 3 de julio de 2010

El PSOE lanza “Crea Progreso”, una plataforma de participación ciudadana on-line

Cumpliendo con el compromiso adquirido por Zapatero hace un año, los socialistas ponen en marcha nuevas aplicaciones en la red. Puedes ver el vídeo en el que el secretario general del PSOE anuncia este lanzamiento aquí: Video de José Luis Rodrígez Zapatero

Crea Progreso es una plataforma de participación on-line que puede empezar ya a usarse siguiendo el siguiente link: CreaProgreso.es Se trata de una aplicación, basada en software libre, de un espacio de escucha y participación permanente con la ciudadanía y asociaciones. Una vez registrado como usuario se podrá presentar propuestas e iniciativas o bien comentar las expuestas. El PSOE participará de manera activa en el debate a través de representantes políticos.

En este sentido, los socialistas se comprometen a incorporar al programa electoral aquellas propuestas que cuenten con un amplio apoyo y respondan a los valores y principios que defiende el PSOE. El objetivo es doble: tanto desarrollar programas electorales, como también iniciativas políticas de forma permanente. La creación de esta plataforma responde al compromiso asumido por José Luis Rodríguez Zapatero hace año en la Fundación Jaime Vera.

El PSOE da así un salto cualitativo en el uso de la red para el diseño de las políticas que necesitan los ciudadanos. No se trata sólo de llamar a la participación, sino que ésta contribuya a la toma de decisiones. Con “crea progreso”, el PSOE asume el compromiso de contar con la ciudadanía para tomar las decisiones del futuro. Con ‘crea progreso’ el PSOE asume el compromiso de incorporar a nuestro programa electoral las ideas y propuestas de los ciudadanos que más contribuyan al progreso de este país.

Más herramientas del PSOE en la red

Esta herramienta, creaprogreso.es, se suma a otras ya lanzadas para la mejora y funcionamiento interno del PSOE, como es BLOISE. De igual manera, se ha contado con un plan de uso de software libre dentro del PSOE, en su día a día, para una mayor eficacia y austeridad, en cumplimiento del compromiso electoral.

A esto hay que sumar otras inminentes iniciativas de comunicación externa, como los podcast de video y audio de PSOE en iTunes, o emisiones en directo de actos a través de redes sociales como Facebook, incluyendo en estas emisiones encuestas en directo o solicitud de opiniones de lo que en el momento se está emitiendo.

Por tanto, el PSOE continúa con el permanente uso y desarrollo de aplicaciones y nuevos avances no sólo para mejorar el funcionamiento interno, sino también para la mejora de la escucha activa y la participación de la comunicación y participación. En definitiva: “no hacer política para la sociedad, sino hacerla con la sociedad”.

No hay comentarios: